Es de conocimiento general que los niños(as) que nacen prematuros son expuestos a una diversidad de enfermedades que condicionan una mayor probabilidad de tener una reducción de sus expectativas en el desarrollo motor, lingüístico e intelectual por lo que se consideran “recién nacidos de alto riesgo”.
Recientemente, un grupo de investigadores Suizos (Neural Plasticity 2019) analizan el impacto que tiene la prematuridad sobre el desarrollo de la comunicación y concluyen algunos datos importantes:
- Los prematuros tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades que afecten el desarrollo cognitivo, motor y de comunicación.
- La afectación típica en prematuros es la afectación de la substancia blanca que parece un hallazgo constante en prematuros.
- La afectación de la organización y el neurodesarrollo que provoca la prematuridad y sus comorbilidades hace frecuentemente que la afectación cognitiva coexista en estos pacientes.
- La exposición a ruido excesivo durante su internamiento en cuidados intensivos neonatales y falta de estimulación por parte de la madre y las cuidadoras puede contribuir a incrementar el déficit lingüístico.
- La exposición al llamado de la voz y estimuclaciñon auditiva a partir de las 29 semanas favorece un mejor desarrollo del lenguaje en prematuros.
- En ausencia de afectación cognitiva, el desarrollo del lenguaje es muy similar entre los prematuros y los que nacieron a término.
- Yo quiero agregar, que los niños prematuros deben ser considerados como niños “de alto riesgo” y requieren de un programa de estimulación del neurodesarrollo desde su estancia en la cuna y durante al menos los dos primeros años de vida.
Dr. Saúl Garza-Morales
Jefe de Neurociencias. Instituto Nacional de Perinatologia.