El juego es la mejor herramienta que un niño puede usar para aprender. A veces nos olvidamos de todo lo que los niños aprenden cuando están jugando.
Ahora que estamos regresando a la “normalidad”, muchos de nosotros llenamos los horarios de nuestros hijos con clases: corremos del colegio a la natación, al ballet, al futbol, etc., y lo hacemos porque de verdad estamos preocupados por sacar lo mejor de ellos y eso está muy bien… Sin embargo, no hay que olvidarnos que el “trabajo” de los niños y donde se desarrollan de una manera natural es a través del juego. Esta es la mejor herramienta para desarrollar habilidades sociales,cognitivas y comunicativas.
A través del juego los niños aprenden a planear, a compartir, a socializar, a expresarse, a seguir reglas, a tomar turnos y muchas cosas más…. A través del juego los niños interiorizan sus rutinas.
Algunas habilidades que los niños aprenden a través del juego y que les servirán toda su vida son:
- Planear
- Expresar
- Escuchar
- Tomar turnos
- Negociar
- Compartir
- Tomar decisiones
- Trabajar en equipo
- Resolver problemas
- Imaginar
Si jugar es tan importante, ¿Cómo puedo yo, papá o mamá, estimular a mis hijos desde casa?
Para lograr que los niños se desarrollen a través del juego no necesitamos muchos juguetes y, mucho menos, que estos sean caros. Un niño puede jugar horas con una caja de cartón o con material reciclable como los tazos… un grupo de niños puede pasar todo un recreo jugando con 10 tazos.
Lo que los niños necesitan es que les demos tiempo de jugar, tiempo para desarrollar su imaginación. Si limitamos el tiempo que están en los aparatos electrónicos y en la tele y les damos tiempo para jugar ya con eso estamos haciendo nuestra tarea.
Cuando nosotros éramos chicos nos aburríamos y creábamos un juego… Los niños de hoy no saben estar aburridos porque en el momento en que empiezan a quejarse les pasamos una maquinita o los conectamos a la tele. Si los niños están aburridos no debemos preocuparnos por proveerles diversión urgente… Las mejores ideas surgen justo en el aburrimiento. Podemos darles opciones o pedirles que ellos las den para salir del aburrimiento.
Algunos niños necesitan que se les modele el juego… Podemos acompañarlos en ciertos momentos y compartir el juego con ellos.
Jugar juegos de mesa en familia también es muy enriquecedor para los niños chicos y los no tan chicos… Si pudiéramos hacerlo al menos una vez a la semana quedaríamos impresionados con todas las habilidades que los niños desarrollarían a través de ellos. Jugar juegos de mesa es como si lleváramos el cerebro al gimnasio y lo pusiéramos a ejercitar. Con ellos los niños resuelven problemas de cálculo y matemáticas, elaboran estrategias, resuelven problemas, toman decisiones, aprenden a ver desde la perspectiva del otro y también aprenden a perder y a ganar…. Es muy importante que aprendan ambas cosas.
Y lo decimos nuevamente… no se necesitan juguetes muy caros, con dos paquetes de cartas puedes hacer infinidad de juegos.
Las ludotecas y los parques son espacios que promueven el desarrollo del niño a través del juego.
En los parques los niños desarrollan su psicomotricidad gruesa, suben, bajan, escalan, gatean, trabajan su equilibrio, etc.
En las ludotecas generalmente lo que desarrollan más es el juego simbólico, aunque dependiendo de qué rincones tengan pueden desarrollar más habilidades como la psicomotricidad fina, la parte artística, etc. Es importante que las ludotecas sean espacios armónicos que no sobresaturen a los niños con colores y estímulos y les permitan enfocar su atención al juego en el que están en ese momento.
Llevar a los niños a ludotecas y parques es proveerlos de espacios para el juego. Para elegir a dónde llevarlos hay que pensar que la seguridad es lo más importante, elegir un espacio en el que me sienta seguro y el niño pueda correr, escalar, subir y bajar sin que yo esté aterrada, tanto por los accesos como por el tipo de juegos… que estos estén en buen estado y sean adecuados para la edad.
En Passus creamos espacios en los que los niños pueden desarrollarse a través del juego. Hacemos ludotecas y espacios de psicomotricidad. También tenemos algunos juguetes que pueden servir a los niños para divertirse y desarrollar sus habilidades. Entre ellos están: el apilador, el atiborro, el set pikler, el cubo de licras, el boliche, las fonemáticas, la passutiendita, el caballete colgante, etc.