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Importancia de mantener el tratamiento en niños con TDA

Recientemente un grupo de investigadores escoceses (JAMA PEDIATR 2017; 3:171) analizó 8 bases de datos para estudiar los futuros escolares y de salud de mas de 750 mil niños escolares. Sin duda una labor titánica de análisis que mostraron resultados espectaculares, que les resumo a continuación.

  • El porcentaje de niños tratados para el Transtorno por déficit de atención
    con hiperactividad (TDA) fue de 1%, varones en su mayoría (84%)
  • Los niños con TDA tuvieron mas ausencias no justificadas y exclusiones de los salones de clase y requirieron de adecuaciones curriculares de forma significativa.
  • Los niños con TDA abandonaron con mayor frecuencia la escuela antes de los 16 años de forma significativa al comparar con el resto y muchos de ellos permanecían desempleados.
  • De forma notoria se observó un mayor número de casos de accidentes que requirieron ingreso hospitalario entre los portadores de TDA.

En resumen, el TDA es una causa frecuente de ausentismo y fracaso escolar y puede influir fuertemente en el futuro académico y de salud de un niño. El tratamiento interdisciplinario (médico, académico, familiar, social, etc.) es importante para reducir estos escenarios.

Dr. Saúl Garza-Morales
Jefe de Neurociencias. Instituto Nacional de Perinatologia.