EDUCACIÓN EN LÍNEA Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE - Redtera- Encuentra tu terapeuta

EDUCACIÓN EN LÍNEA Y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

La pandemia del COVID obligó a acortar el ciclo escolar 2019-20 y ha obligado a iniciar este ciclo escolar 2020-21 en línea para los colegios privados y por televisión en las escuelas públicas. En contrapartida, las psicólogas y pedagogas que atienden pacientes con trastornos del aprendizaje quedaron relegadas por el miedo y por la falsa percepción de que una educación a distancia podría facilitar el aprendizaje y hacer innecesario el gasto extra.

Pero la realidad va emergiendo cuando las madres de familia se vieron forzadas a supervisar el trabajo escolar de sus hijos y percibieron las dificultades para el seguimiento de instrucciones, mantener la atención en la clase, llevar el ritmo de escritura y comprensión, además de las dificultades para ejecutar y terminar tareas en las tardes. El resultado es que muchas familias piden ayuda para que sus hijos al percibir su frustración, el tiempo extra necesario para tareas y la necesidad de supervisión constante para tomar clases en línea.

Esta pandemia ha hecho evidente que es más difícil concentrarse en seguir una clase en una pantalla que con un maestro presencial y expone a los padres a solicitar personal capacitado en el apoyo escolar de los niños con dificultades en lecto-escritura, atención o velocidad de ejecución. La demanda de servicios profesionales, evaluaciones psico-pedagógicas, consultas neuropediátricas y apoyo pedagógico se multiplican en mi
consultorio, a pesar de la contingencia sanitaria.

Los problemas en el aprendizaje infantil no se fueron con la pandemia y las clases en línea ponen de manifestó la incapacidad de las madres de manejar el problema solas, enfrentando frustración, exceso de trabajo, molestia con las tareas escolares que consideran excesivas y les impiden tener una buena relación con su hijo. Hoy los paradigmas de evaluación de los problemas de aprendizaje deben adaptarse a la pandemia y requerimos de modificar criterios de diagnóstico e indicaciones de tratamiento que cubran las necesidades actuales. ¿Cuánto tiempo debe concentrarse en línea un niño?, ¿Cuánta tarea escolar es lo “normal” en primaria? o ¿Cuánto debe tardarse en aprender una clase en lengua extranjera?, son algunas de las interrogantes que debemos estudiar ahora.

Dr. Saúl Garza-Morales
Jefe de Neurociencias. Instituto Nacional de Perinatologia.